5.9.09

Geometria Sagrada



Transcribo a continuacion cierta informacion que encontre en internet, tratando de entender un poco mas acerca de la Geometria Sagrada; y de como mediante esta rama de las matematicas podemos describir y observar los patrones de la Naturaleza, patrones que abarcan todas las manifestaciones de la vida. Mi intento de entenderla, y observarla como si una parte de mi se tratara.

Uno de los principios de la geometría sagrada lo encontramos en la máxima hermética “como es arriba, así es abajo” y también en ” aquello que se halla en el pequeño mundo, el microcosmos, refleja lo que se halla en el gran mundo o macrocosmos”. Este principio de correspondencia se halla en la base de todas las ciencias arcanas, donde las formas del universo manifestado se reflejan en el cuerpo y constitución del hombre.

Los Solidos Platonicos

La Geometría Sagrada es la manera en que los patrones Universales de la Creación se manifiestan en la vida. Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada: los 5 Sólidos Platónicos, (CUBO, ICOSAEDRO, TETRAEDRO, OCTAEDRO, Y DODECAEDRO) el Circulo y la Espiral.
El TETRAEDRO es un triángulo con base: representa la conciencia del fuego.
Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices. Símbolo de la SABIDURÍA por representar al fuego sagrado, el primer elemento.
El CUBO con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la TIERRA, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza.
El OCTAEDRO de 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices. Es el aire, es como 2 pirámides invertidas, unidas en sus bases. Simboliza la PERFECCIÓN DE LA MATERIA POR EL ESPÍRITU.
El DODECAEDRO con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (éter, prana, Chi).Considerado el poder femenino de la creación y la FORMA MADRE.
El ICOSAEDRO con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, es la conciencia del agua. Representa la semilla de la vida, la forma del universo, es lo masculino.

En el siglo 20 el concepto de la geometría se ha expandido y está apareciendo muchísima información con respecto a este hermoso tema, con la teoría del centésimo mono se incursionó y se comprobó la existencia de redes planetarias o campos morfogenéticos que son las matrices que sostienen todas las formas existentes.

El centésimo mono cuenta que un grupo de científicos que estaban estudiando los monos descubrieron que un mono, un día se dio cuenta que el fruto caído sobre la arena sucio, se podía lavar en el mar. A partir de ese momento todos los monos comenzaron a lavar su fruto, no sólo en esa playa sino en las distantes. Los científicos se dieron cuenta que había algo que los unía y comunicaba.Desarrollaron, entonces, el concepto de redes planetarias, para cada especie de vida.

La red hace que la información que entre por la especie llegue a cada uno de sus integrantes. Este concepto no es nuevo, ya que Platón teorizó sobre este concepto al igual que los Mayas, Egipcios, e Indios Hopis.
Estas redes se agrupan y se relacionan por medio de las estructuras geométricas de los sólidos Platónicos. Desde el nacimiento de nuestro planeta, la red que rodea a la tierra estaba conformada por una matriz de geometría sagrada. Platón decía que la estructura básica de la tierra se encontraba en proceso de evolución a una red icosaedrica (de 20 triángulos).
Estas matrices son enrejados que cubren nuestro planeta, nuestro cuerpo, nuestros lugares, nuestras células, átomos, y modulan la energía-luz que sostiene y crea las formas. Son de origen cristalino e invisible, ya que se mueven a la velocidad de la luz. Estas estructuras constituyen lo que se conoce como lenguaje de la luz.
El lenguaje de la luz es una manera de recibir información y energía con el fin de facilitar nuestro desarrollo.

Este lenguaje está formado por 144000 sellos de energías cristalinas (forma en que se decodifica la luz), que están formadas en la red de conciencia crística en la tierra, que desde la convergencia armónica en 1987 se ha formado a una distancia de 30 millas alrededor de la tierra.*1(fuente1: www. hermandadblanca.org)

LA FLOR DE LA VIDA:

El símbolo de la Flor de la Vida, fue llamado así porque simboliza un árbol que contiene una flor la cual a su vez contiene una semilla, la cual a su vez contiene un árbol. Así, la semilla tiene la imagen dentro de si del árbol. La flor debe contener dentro de si la imagen de la semilla. La parte de la flor de la vida que es la semilla es el círculo central, como también los seis círculos alrededor de ella.
El patrón geométrico que forman diecinueve círculos entrelazados e insertados a su vez dentro de una esfera se llama La Flor de la Vida. Esta Flor de la Vida y otros patrones basados en ella y conocidos como El Árbol de la Vida, la Fruta de la Vida y la Semilla de la Vida se han encontrado en todo el mundo. A través de los tiempos, y en culturas que según nuestra información nunca han tenido contacto entre ellas, tales como los antiguos Egipcios y los Celtas Medievales.

Existen varias tradiciones religiosas y filosóficas con la creencia de la Flor de la Vida, que asocian la creación de los sólidos platónicos, el Árbol de la Vida de la Cabala que representa los diez senderos a través de los cuales Dios creó al mundo.
Fuente: http://es.geocities.com/geometria_divina/La_flor_de_la_vida.htm . www.wikipedia.org

LA PROPORCION AUREA

El número de oro o la proporción áurea se estudió desde la antigüedad. Se conoce ya de su existencia en los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a. C.
Las construcciones y los objetos sagrados de egipcios y griegos tienen geometrías basadas en la división del espacio obtenida por rectángulos raíz y sus derivados. Los rectángulos raíz son producidos directamente a partir de un cuadrado por el simple dibujo con compas, entrando así a la categoría de la geometría clásica, producida sin mediciones. Platón (circa 428-347 a. C.), consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.

Tambien se utilizo en el Renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo. Da Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en 1509 titulada De Divina Proportione, quizás la referencia más temprana en la literatura a otro de sus nombres, el de "Divina Proporción". Este libro contiene los dibujos hechos por Leonardo da Vinci de los cinco sólidos platónicos. Es probable que fuera Leonardo quien diera por primera vez el nombre de sectio áurea. En 1525, Alberto Durero publica Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, que se conoce como “espiral de Durero”.
Esta relación existe entre dos objetos o cantidades cuando la razón entre la mayor y la menor es igual a la existente entre la suma de las dos ( la totalidad ) y la mayor. Es simbolizada por la letra Phi, en honor a Fidias. Numericamente posee propiedades excepcionales, tanto algebraicas como geométricas, Phi =1,618, Phi=0,618 y Phi al cuadrado=2,618. En toda progresión o serie de términos que tenga a Phi como la razón entre sus términos sucesivos cada término es igual a la suma de los dos que lo preceden.
En términos numéricos esta serie fué primeramente conocida en Europa por Leonardo Fibonacci, nacido en 1179. Viajó con su padre a Argelia donde los geómetras árabes le enseñaron los secretos de la serie, pudiendo también introducir los números arábicos, revolucionando las matemáticas europeas.
Esta serie ha sido reconocida como el principio de la estructura de los organismos vivientes y de la estructura del mundo.
El número de oro ha sido honrado a través de la historia. Platón en su Timeo lo considera como la clave de la física del cosmos y hasta el moderno arquitecto Le Corbusier, padre de los edificios torre, diseñó un sistema modular basado en dicha proporción.
En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:

..La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
..La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol (no sólo del nautilus)
..La relación entre los lados de un pentáculo *.
..La relación entre los lados de un pentágono *.
..La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
..La distribución de las hojas en un tallo
..La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
..La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).
..La distancia entre las espirales de una piña.
..La Anatomía de los humanos se basa en una relación Phi exacta, así vemos que:
..La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
..La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
..La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
..La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, oentre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi.
..La relación entre el diametro de la boca y el de la nariz
..Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
..Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene phi, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).
Fuentes: www.psicogeometria.com / www.hermandad blanca.org / www.wikipedia.org

1 comentario:

LUIS DANIEL dijo...

Gracias Hermoso SER de LUZ, encontré la información que estaba buscando sobre la relación de la Geometría Sagrada y los Chakras, tan explícita que me permití copiarla para estudiarla mejor.
Un abrazo y bendiciones desde lo más profundo de mi Ser.
Luis Daniel Zamparo desde Bs. As.