30.7.08

IMBOLC: iniciando la primavera


Imbolc, que significa “en el vientre”/ “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas. Conocida también como Oimelc, Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Día de Brid. La palabra Oimealg (así es como los druidas llamaban a esa festividad) proviene de la palabra gaélica, Oimelc, que significa “Leche de las ovejas”, pues es época de que las ovejas y otros animales, están amamantando a su crías, como la Diosa amamanta al dios joven. Imbolc es una de las cuatro festividades principales, asociada a festivales de fuego. Se celebra entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (equinoccio de primavera). Astrológicamente, en el hemisferio norte, el sol alcanza 15º en Acuario, y en el hemisferio sur entra en Leo (comienzo de la primavera).
Aun que los días sean aun fríos y en algunos sitios perdure la nieve aun sin derretir, la claridad se va abriendo paso, para avisarnos de que el cambio de estación esta próximo. La diosa se ha recuperado del nacimiento de Dios, volviendo a la figura de doncella virgen.

Para los celtas es el día de Brigith, diosa que encarna el lado de la doncella. Es una diosa triple, representada en algunas ocasiones bajo la forma de tres hermanas con el mismo nombre. Diosa protectora de las mujeres solteras, y de las novias que se van a casar. Diosa también de la herrería (por eso se la representa con colores calidos, como el amarillo, el rojo y el naranja) la poesía, el nacimiento, y el arte femenina (esta festividad esta mas enfocada a las mujeres, es una festividad femenina). Es tiempo también para las iniciaciones (tradicional en la rama Dianica), rededicaciones y propósitos para el nuevo año

Correspondencias de Imbolc:

Colores rojo, naranja y blanco.
Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.
Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
Piedras; todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio...)


No hay comentarios: